¿Periodismo?

avance Esta es la portada de «Público». Selecciona el link y la verás.  Ayer noche la vi en Twitter y me dio qué pensar. La imagen habla por sí sola, así que no es el tema en sí del que quiero hablar, sino del cómo lo han tratado. No quiero con este post ponerme en contra o a favor de la manifestación de hoy #19J.

Me encanta la comunicación y he ejercido como periodista en 3 medios de comunicación. Soy plenamente consciente de que el periodismo puro no existe. Y que el periodista comunica condicionado por la ideología política de su medio. Pero, ¿dónde está el límite? Con esta portada de «Público» creo que queda claro en qué bando están, qué les interesa y lo que pretenden. Unos alicates, en rojo se resaltan los motivos por los que manifestarse,etc.
Y cierto es aquello que dijo Pilar Rahola  acerca de las acampadas: «el servilismo de muchos medios de comunicación es tan desmesurado que algunos parecen los convocantes de la acampada«. Es necesario y urgente, fomentar y conservar los valores propios del periodismo – como lo son la ética, la veracidad, el compromiso social y el objetivismo – y separarlos de las intenciones públicas y disfrazadas de la propaganda. Y eso es importante porque los medios de comunicación y los periodistas que los forman, tienen una gran responsabilidad social. No cae en saco roto lo que dicen o escriben, y las consecuencias de no discernir entre propaganda o periodismo en su ejercicio, puede dañar mucho a la sociedad.

Deja un comentario